Que el tabaco perjudica tu salud oral, y a la salud en general, no es ninguna noticia nueva. Es una realidad que reconocen hasta los mismos comerciantes de cigarrillos. De hecho hace muchos años que España es uno de los países en los que, por ley, se deben imprimir en las cajetillas frases como: «Fumar mata» o «Fumar perjudica gravemente la salud«. Además deben ir acompañadas de fotografías que reflejen en imágenes los crudos efectos del tabaco.
Estas medidas aunque son de gran impacto y en algunos casos han resultado disuasorias, siguen siendo insuficientes, ya que son muchas las personas que siguen fumando. Por los datos registrados la OMS la considera una pandemia, ya que el tabaco mata anualmente a ocho millones de personas en el mundo.
El tabaco perjudica tu salud oral
- Fumar tabaco está muy relacionado con uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, el cáncer oral, del que en España se diagnostican 7.000 casos al año.
- Los aditivos añadidos al tabaco, como la nicotina y el alquitrán, tiñen las encías y los dientes, provocando manchas muy antiestéticas.
- Afecta a las mucosas orales, irritándolas y causando sequedad o xerostomía.
- Aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
- Puede provocar rechazo en los implantes, además de dificultar la cicatrización de los tejidos favoreciendo las infecciones.
- Disminuye la percepción de los olores y los sabores.
- Altera la microflora oral, disminuye la protección contra la caries y facilitando la aparición de hongos.
- Al ser la boca la entrada al organismo, todo lo que perjudica a la salud oral afecta al resto del cuerpo, incluidos órganos vitales como el corazón, los pulmones o el cerebro.
Beneficios de dejar el tabaco
Algunos de los beneficios son inmediatos. Tanto que a los veinte minutos de haber dejado el último cigarrillo ya se sienten algunas mejoras. Así lo ha demostrado un estudio de la Organización Mundial de la Salud.
- A los 20 minutos desciende el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.
- Tras 12 horas desciende el monóxido de carbono a niveles normales en sangre. Cuantos estos son altos se sufre dificultad respiratoria, debilidad, dolor de cabeza, nauseas…
- A partir de la segunda semana mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar.
- Desde la cuarta semana se mejora la respiración y disminuye la tos.
- Tras un año sin fumar el riesgo de enfermedades coronarias, tales como el infarto, se reducen en un 50%. Así mismo se reducen el riesgo de derrames y la probabilidad de desarrollar cáncer y muerte prematura.
Desde Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez apostamos por la salud integral. Una bonita sonrisa es señal de un cuerpo sano. Por eso trabajamos bajo «Tú nos importas, sonríe«. Queremos cuidarte, queremos que sonrías 😉