Muchos padres no están seguros de cuando deben empezar a llevar a sus hijos al dentista. Algunos llegan a pensar que mientras los dientes sean provisionales, los de leche, no es necesario su cuidado especial. Sin embargo lo ideal es llevar a los niños al dentista desde muy temprana edad.
Te contamos las razones.
Razones por las que llevar los niños al dentista.
Aunque cada niño tiene un desarrollo diferente y sus ritmos de crecimiento varían, es fundamental proteger su salud bucodental desde el inicio de su vida.
En sus diferentes etapas, necesitan diferentes alimentos. Desde el principio la salud comienza en la boca ya es por donde entran los alimentos, por eso debe estar limpia de gérmenes y bacterias. Por otra parte, en el momento en el que empiezan a masticar deben deglutir bien los alimentos. Para eso es fundamental que mantengan bien todas las piezas dentales.
Además, los dientes de leche guardan el espacio de los dientes definitivos. Por lo que es necesario que se mantengan en su posición hasta que sean sustituidos.
Con la complicidad del odontopediatra, sabrás cómo cuidar correctamente la salud bucal de tu pequeño.
Riesgos de no cuidar los dientes de leche.
Unos dientes de leche con caries van a contaminar los definitivos, porque estos se están desarrollando por debajo. Aunque no sean visibles hay que cuidarlos, se deben mantener sanas las encías y todos los rincones de la boca.
Otra razón por la que hay que acudir al dentista, es que la caries en un diente de leche se desarrolla mucho más rápido, afecta más deprisa a la pulpa dental, y el niño puede sufrir un dolor insoportable. Así que nuestra recomendación siempre es la prevención. Acudir regularmente a una clínica dental que disponga de la especialidad de odontopediatría, evitará dolores y medicaciones innecesarias- Una caries pequeña se elimina rápidamente y en la mayoría de los casos sin necesidad de ningún tipo de anestesia, sin ningún tipo de dolor para el pequeño.
Por otro lado la pérdida de piezas temporales, supone la pérdida de espacio para los dientes definitivos. Esto lleva a la necesidad de mantenedores de espacio, hasta que se produce el recambio.
En Clínica Dental Odontic, contamos con el mejor equipo humano y técnico para hacer de la visita al dentista un momento agradable, cómodo y confortable, también para los más pequeños.
Nuestra vanguardista tecnología láser ofrece los mejores resultados con el tratamiento más efectivo y silencioso. Por lo que los niños se olvidan de que están en el dentista.
Beneficios de ir al odontopediatra.
El dentista os enseñará, tanto a los padres como a los niños, a tener una buena higiene bucodental.
Os dará pautas para una correcta limpieza, recomendando el mejor cepillo, la crema dental más adecuada, cómo utilizar bien el hilo dental… Una ventaja adicional es la comunicación del odontopediatra con el niño. Al darles pautas directas el doctor al niño, este le dará más importancia a sus consejos que si sólo se lo dicen sus padres. Pautas que van a ser fundamentales para su salud bucodental que repercutirán en su salud general.
Esto hará que la visita al dentista sea algo agradable para los peques. Así las visitas a la clínica dental se convertirán en parte sus rutinas a lo largo de su vida.
Por otra parte, una limpieza de caries, o un pequeño empaste, será siempre mucho más económico que una pulpotomía o un tratamiento para una lesión grave. Hay que recordar que una caries es una infección que hay que eliminar para evitar que se propague por todo el organismo.
Los miedos y traumas están relacionados con el dolor. Así que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos, es enseñarles a prevenir antes que a curar.
El regalo más importante para nuestros pequeños es cuidar su salud. Lo más bonito que hay es la sonrisa de un niño. Una sonrisa feliz y sana 😀
Odontopediatra, ¿Cómo cuidar la sonrisa de los niños? | Odontic 14 junio, 2018 at 10:44 am
[…] ¿Es necesario llevar a los niños al dentista? […]