Esta patología se asocia con disfunción endotelial, ateroesclerosis y riesgo de infarto de miocardio.
La presencia de periodontitis debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, y p9or lo tanto, se aconseja su prevención y tratamiento. Así se contempla en la versión 2012, recientemente publicada en el European Heart Journal, de las gulas promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la clínica.
Estas directrices proceden de los trabajos efectuados por la 5ª Joint Task Force de la Sociedad Europea de Cardiología y otras sociedades científicas afines relacionadas con la prevención de enfermedad cardiovascular.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha recoerdado que «ya se tenian numerosas evidencias científicas y clínicas sobre el impacto negativo que tiene la periodontitis en el ambiente cardiovascular y sobre el aumento de aparición de eventos cardiovasculares en personas con periodontitis, bien esta recomendación de la ESC supone un espaldarazo definitivo para la estrategia de prevención y manejo de las infecciones de las encías, con el objetivo de evitar consecuencias nefastas a nivel cardiovascular.
Así, el Dr. Mariano Sanza, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Periodoncia y patrono de la Fundación SEPA, ha indicado que «para esta especialidad, yen general, para la promoción de la salud periodontal, esta recomendación es un hito, puesto que sitúa a la periodontitis en la misma línea que otras enfermedades que han demostrado tener una clara repercusión sobre la salud cardiovascular, como la diabetes o la hipertensión arterial.
«Lo cierto es que en los últimos años estamos teniendo cada vez un mayor conocimiento sobre la interrelación que existe entre las enfermedades de las encías y la salud general», ha añadido.