Interés en los medios de comunicación por la relación entre la periodontitis y las enfermedades vasculares.
Distintos medios de comunicación y plataformas de salud se han hecho eco del acuerdo entre las Sociedades Científicas de Periodoncia y Cardiología en España.
Hace un año os trasmitimos que la Sociedad Europea de Cardiología había admitido la enfermedad periodontal como un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades vasculares.
Hoy destacamos el acuerdo entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) de la cuál es miembro la Dra. María J. Pérez-Rodríguez; dichas sociedades han anunciado su intención de colaborar conjuntamente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de un mayor control de la periodontitis, concretamente de infarto e ictus. En las enf. periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de bacterias, sus toxinas y mediadores inflamatorios que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.
«Estas evidencias científicas han hecho que se incluya la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular en las Guías para la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, publicafas por la European Society of Cardiologý» según afirmo el Dor. Vicente Bertomeu presidente de la SEC.
Así se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiológos para asegurar un mejor control de estos procesos inflamatorios que permitan reducir el riesgo de padecer una enf. del corazón.