La salud oral en vacaciones

La salud oral en vacaciones

Cuidar de la salud oral en verano debería ser tan obvio como cuidarla el resto del año. Pero la realidad es que en plena época de vacaciones muchas personas se olvidan de mantener las rutinas de higiene para proteger la salud oral.

Salud oral, realidades de las vacaciones:

Se resienten las rutinas de lavarnos los dientes

  • Los cambios de rutina, pasar menos tiempo en casa o viajar hacen que perdamos el ritmo de las buenas costumbres.
  • Es necesario llevar un kit de cepillo dental y pasta, para lavarse los dientes después de cada comida.
  • Especialmente importante es el cepillado de antes de acostarse, debe realizarse de manera exhaustiva llegando a todos los rincones y limpiando entre los dientes utilizando por ejemplo el hilo o la seda dental, así evitaremos la acumulación de placa bacteriana.
  • En caso de utilizar férulas de ortodoncia y/o relajación también tienen que acompañarnos en nuestros viajes. Es importante mantener el tratamiento para un resultado óptimo. Además si dejan de usarse por un periodo prolongado puede que a la vuelta ya no ajusten bien.

Aumenta la sensibilidad dentalCuida de tu salud bucodental en verano.

Por otra parte hay que pensar que se aumenta en muchos casos el consumo de bebidas azucaradas, isotónicas o de alcohol; también se ingieren más alimentos ácidos como limonadas, zumos o gazpachos.

En muchas ocasiones se toman bebidas frías y helados, así que en verano es frecuente la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental.

Por eso debemos reducir al máximo posible el consumo de bebidas azucaradas y de alcohol. En el caso de los alimentos ácidos, mejor no tomarlos solos, es bueno acompañarlos de algún alimento sólido. Y por supuesto lavarse bien los dientes después de cada comida, por lo que es recomendable no picar mucho entre horas.

Así que la recomendación es visitar al dentista ante el primer síntoma de hipersensibilidad dentaria para darle una pronta solución.

Ocurren más traumatismos dentales

Una mayor actividad física, saltar al agua desde rocas, entre otras cosas son motivos de visita a la clínica dental con algún tipo de traumatismo.

 

¿Cómo actuar en caso de darse un golpe en alguna pieza dental?

Lo más importante, es mantener la calma. Asegurarse de si la pieza está entera, si se mueve o si se ha roto.
Pide cita inmediatamente para la revisión del dentista. Se valorará en consulta el daño y la manera de repararlo.

En caso de que se haya caído la pieza o un trozo de ella, no la manipules, mantenla en leche o en la propia saliva del paciente, y recuerda, acude de urgencias a la clínica dental.
Puedes ver  el vídeo de la campaña «Mantén la calma y ¡Salva tu diente! del Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) en colaboración con (AEDE), Asociación Española de Endodoncia.
Tener claro cómo actuar, te ayudará a actuar con rapidez cuando lo necesites.

Disfruta del verano cuidando tu salud bucodental.