En estos días en los que escuchamos tantas noticias sobre el coronavirus COVID-19 y en el que nos llega información de tantas diferentes fuentes, queremos compartir la entrevista a un experto: Tomás Toranzo, Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de Zamora y presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Lo primero que nos dice es que debemos estar tranquilos y confiados.
NUESTRO SISTEMA SANITARIO ESTÁ PREPARADO PARA CUALQUIER CONTINGENCIA COMO EL CORONAVIRUS.
Reconoce que hay que reforzar ciertos servicios, porque ante el miedo la gente acude a servicios de urgencias hospitalarias y estas llegan a colapsarse. Es por eso que ya se está trabajando para llevar a cabo un plan para adaptarse a esta nueva situación. Aunque también es necesario recordar que se necesita la colaboración ciudadana para no saturar los servicios de urgencias.
A pesar de la alarma, nos recuerda el Dr.Toranzo que no es una enfermedad grave, es un virus que provoca unos síntomas muy leves y mucho más suaves que una gripe común. Las medidas que se están tomando actualmente en España son para la contención y evitar el contagio.
Son los pacientes con patologías previas los que corren riesgo de una complicación por tener un sistema inmunológico más deprimido, pero la mayoría de la población puede pasarlo como un simple resfriado.
SE ESTÁ ACTUANDO CORRECTAMENTE
También nos hace conscientes el Dr. Toranzo que se está haciendo un seguimiento correcto a la enfermedad y que desde el gobierno se está preguntado a los especialistas para asegurarse de aplicar los criterios de los expertos.
Es interesante notar que no se está haciendo un uso político de este caso y que hay colaboración entre todas las administraciones por el cuidado de los ciudadanos.
El mejor consejo que podemos aplicar es mantener buenos hábitos y seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del coronavirus COVID-19.
CORONAVIRUS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE. Siempre que sea posible con agua y jabón de una manera correcta o con desinfectante a base de alcohol.
- ADOPTAR MEDIDAS DE HIGIENE RESPIRATORIA. Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo.
- MANTENER UNA DISTANCIA DE AL MENOS 1 metro entre otras personas.
- EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA. Las manos se contaminan con mucha facilidad y podemos transferir virus si nos tocamos la cara con las manos sin lavar.
- ESTAR ATENTOS A LOS SÍNTOMAS, si hay fiebre, tos y dificultad para respirar llamar por teléfono a los servicios médicos y seguir sus instrucciones. Evitar salir para no contagiar a otros. En muchos casos es suficiente con atención básica en el propio domicilio.
- MANTENER BUENOS HÁBITOS. Tener una buena salud general, con un sistema inmunológico fuerte. Entre los que incluimos una buena alimentación, suficiente descanso, ejercicio regular y evitar el tabaco.
La primavera pasada compartimos consejos para mejorar nuestra salud con alimentos que ayudan a nuestras defensas. Consejos que hoy podemos seguir para mantenernos fuertes y saludables.