El azúcar de Abedul después de procesarlo tiene el mismo aspecto que el azúcar y de un sabor muy similar y muy sabroso. Sin embargo es completamente diferente en su estructura y composición. También conocido como Xilitol (E-967), se trata de un azúcar de 5 carbonos beneficioso para la salud dental, que impide que las bacterias proliferen al evitar su alimentación y hacer que mueran.
Fue descubierto en 1891 por Emil Fischer, un químico alemán. Aunque empezó a hacerse popular unos años más tarde en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a que el país sufrió una escasez grave de azúcar los científicos finlandeses comenzaron a utilizar el azúcar de abedul, árbol muy común en su país. De su corteza sacaron un edulcorante natural muy útil en la comida.
Lo interesante es cómo en la naturaleza encontramos aliados para cuidarnos y proteger nuestra salud. Si bien de la corteza del abedul se consigue este endulzante, nuestro cuerpo también genera xilitol. Se produce en el momento que el hígado está metabolizando los hidratos de carbono (de 5 a 15 gramos al día).
Por eso al ingerir este azúcar nuestro organismo la asimila bien y entiende cómo tratarla. La descompone en componentes minúsculos y absorbe el glucógeno en el interior y la eliminan otra vez en forma de agua y gas carbónico. Por esta razón su consumo muy beneficioso para la salud dental y la de todo el cuerpo en general.
El xilitol y tu salud dental
Os detallamos algunos de los beneficios que obtenemos al consumir azúcar de abedul.
- Es apto para diabéticos porque no requiere insulina para su metabolismo. Y es capaz de bajar el azúcar en sangre.
- Posee un efecto prebiótico, aumentando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo.
- Es un producto alcalino que alcaliniza el intestino. Otros edulcorantes alternativos corrientes, incluyendo el sorbitol, son azúcares de seis carbonos, que alimentan los hongos, bacterias y provocan una acidez en el cuerpo.
Así que en dietas para eliminar la Candidiasis el consumo de azúcar de abedul ayudará a su eliminación.
- Combate la osteoporosis.
- Su índice glucémico es muy bajo (IC 7) y evita la acumulación de grasas. Por lo que es un endulzante apto para las dietas de adelgazamiento y mantenimiento del peso ideal.
- La glucosa normal tiene la propiedad de fermentar, creando un medio propicio para la proliferación de las bacterias que producen la caries dental. El azúcar de abedul, sin embargo, cambia el pH de la saliva, reduce la acidez volviéndola alcalina. Por así decirlo, engaña a las bacterias que, atraídas por el sabor dulce, acuden rápido y mueren ahogadas en el ambiente alcalino que no es su medio. De esta forma no solamente evita la caries dental sino que acelera la mineralización del esmalte dental y recupera la salud de las encías. Lo que contribuye a tener una buena salud dental.
- La mayoría de dentistas recomiendan masticar chicles, o tomar caramelos que lleven en su composición xilitol después de comer. Ya que aproximadamente 10 minutos después de haber ingerido un alimento se produce un descenso del pH de la boca. Un momento crítico para la formación de placa dental.
- Reduce la sensibilidad del cuello del diente, por lo que ayuda en la enfermedad periodental.
El uso en cocina es ilimitado porque puede usarse en frío para endulzar bebidas, infusiones… Y también en caliente, pudiendo hacer dulces, galletas, bizcochos…
El único inconveniente es su precio, que es de 10€ el medio kilo. Razón por la que su utilización no está muy extendido en nuestras cocinas.
Ahora bien, tras analizar todas sus propiedades y lo que puede hacer por mejorar nuestra salud, recomendamos su utilización. Al final, la inversión es mínima cuando consideramos todos los beneficios que obtenemos de su consumo.