En nuestra Clínica Dental Odontic en Benavente estamos cansados del frío, deseando que empiecen a subir algo las temperaturas. Por lo que con mucha ilusión recibimos a la primavera. Aunque aún es un poco fría y no hace el calor que esperábamos, lo que sí que ha llegado sin falta a su cita es el cambio horario. Cambio que está muy cuestionado, y que se pretende algún día eliminar, ya que sufrimos sus consecuencias y efectos. Entre otras alteraciones debidas al descontrol del reloj biológico, sentimos: cansancio, irritabilidad, algo más de dificultad para concentrarnos y somnolencia.
El coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital de León, Enrique Gavela, señala que el efecto del cambio de hora es similar a un ‘jet-lag’ pequeño, equivalente a un viaje a Londres o a Irlanda con una hora menos que en España. «No es mucho el impacto, pero afecta especialmente a las personas mayores y más aún a las que tienen problemas neurológicos y a los niños pequeños».
Astenia Primaveral
También hay quien sufre astenia primaveral. La astenia es un término clínico que significa «cansancio».
El origen de todo está en el hipotálamo, una glándula localizada en el cerebro encargada de regular, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia y que segrega hormonas y neurotransmisores. Entre estas hormonas se encuentran las feniletilaminas, una especie de «anfetaminas» encargadas de provocar euforia; las beta-endorfinas, responsables del optimismo vital, y las serotoninas u hormonas de la felicidad.
Al producirse el cambio estacional (variaciones climáticas), y con él un aumento de la temperatura, de las horas de luz solar y el cambio de horario, se genera un control sobre la regulación hipotalámica. Lo que contribuye de forma muy significativa a un descenso de los niveles en sangre de todas las hormonas anteriormente citadas y produce una sensación de decaimiento físico e intelectual.
En nuestra Clínica Dental Odontic 😉 siempre os recordamos que la salud bucodental está muy relacionada con la salud general.
Si tienes enfermos tus dientes o encías te sentirás más cansado y tu cuerpo se resentirá. Por eso insistimos que visites regularmente tu clínica dental.
Consejos de tu Clínica Dental para tener más energía
- Tener una dieta equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales.
- Tomar verduras y frutas de temporada, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva, pescado azul, frutos secos, semillas y quesos frescos.
- Mantener el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día. Esto puede ser complementado con infusiones y con zumos naturales.
- Sin olvidar dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirnos descansados.
- No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café ni de las bebidas excitantes.
- Además, debemos realizar un ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día.
- También es importante llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer.
- Y no nos olvidamos de las temidas alergias, y es que cada año se dan más casos. Para tener más energía es necesario tenerlas bajo control médico.
- Nunca te automediques. Busca la orientación de un especialista que te ayudará a aliviar los síntomas, te orientará para procurar solucionar la causa de las molestias.
Y disfruta cada día, busca tu motivo para sonreír, y aprovecha cada minuto de esta preciosa estación.
Protege tu salud dental comiendo verduras en primavera | Odontic 17 abril, 2018 at 1:20 pm
[…] unos días te dimos unos consejos para sentirte mejor en esta época del año, porque aunque es una estación que recibimos con mucha ilusión, tanto cambio nos puede […]
¿Cómo afectan las alergias primaverales a tu salud bucodental? | Odontic 11 mayo, 2018 at 1:19 pm
[…] Recomendaciones para aliviar los síntomas y mejorar tu salud bucodental […]