Ha llegado el verano y este año las vacaciones son especialmente anheladas. Aunque hay muchas ganas de desconectar de todo, hay que recordar que para mantener la salud, incluyendo la salud bucodental de los niños, es imprescindible mantener buenas rutinas.
Tener un buen horario es necesario para mantener el orden y la tranquilidad. Sobre todo los más pequeños necesitan normas que les indiquen por dónde deben caminar con seguridad. Y claro, en vacaciones no vamos a estar pendientes del reloj siempre, pero para volver cargados de energías hay que mantener unos mínimos de hábitos saludables. Especialmente en las horas de sueño y en las comidas. Os dejamos algunos consejos:
Es necesario dormir lo suficiente
Si bien es cierto que cada persona tiene diferentes necesidades en cuanto a horas de sueño, los niños necesitan dormir mucho.
Esta es la recomendación de horas de sueño, según especialistas, por grupos de edades:
- Niños de 3-5 años: Entre 10 y 13 horas, incluyendo las siestas.
- Niños de 10-12 años: Entre 9 y 12 horas.
- Niños de 12 a 18 años: Entre 8 y 10 horas.
Que un niño no duerma lo suficiente puede provocarle enfermedades físicas y mentales. Por eso hay que mantener siempre unas buenas rutinas de sueño. Así se protege también la salud bucodental de los niños.
Una buena nutrición mejora la salud, también la bucodental
Es interesante que la formación de los dientes se desarrolla entre la sexta y octava semana de gestación. Cuando un bebé nace ya tiene sus dientes preparados para romper la encía y van saliendo gradualmente hasta completar la primera dentición.
Así que si estás embarazada debes asegurarte mucho de que no te falte ningún nutriente.
También cuidar la alimentación del niño durante todo su crecimiento.
Elaborar un buen menú y tener la despensa llena de productos saludables es esencial.
Debes tener siempre frutas de temporada, ya que hidratan, aportan minerales y vitaminas que son fundamentales para estar bien nutridos.
Ideas saludables para preparar a los más pequeños:
- Prepara frutas de temporada cortada a trocitos o en batidos, también puedes preparar riquísimos helados. Por ejemplo, puedes batir plátanos con sandía, melón, albaricoques, peras, nectarinas o melocotones,. En internet encontrarás muchísimas recetas de helados saludables. Recuerda que preparar recetas caseras, es ofrecerles y regalarles salud. Los helados industriales, mejor no consumirlos o hacerlo ocasionalmente, ya que están llenos de productos perjudiciales, como las grasas saturadas y azúcares que no aportan ninguna nutrición además, provocan caries.
- Elabora ensaladas divertidas con legumbres, tomates y diferentes verduras frescas. Si te ayudan los niños a prepararlas y las montáis juntos, disfrutaréis de ese tiempo juntos y les hará ilusión comerlas. Fíjate que los platos tengan muchos diferentes colores, serán más divertidos y así te aseguras de aportarles diferentes nutrientes.
Realizar ejercicio físico
El ejercicio físico es fundamental para mantenerse sanos. Es una buena idea desconectarse al máximo de los dispositivos electrónicos. Hacer juegos y actividades al aire libre en familia, además de mejorar la salud tiene muchas ventajas. Por ejemplo, se fortalecen vínculos emocionales entres padres e hijos, se mejoran habilidades y destrezas, son divertidos, se aprende juntos y se crean momentos inolvidables.
Mantener una buena higiene dental
- Sigue las pautas de higiene que te haya proporcionado tu dentista.
- Evita picar entre horas, para que la boca no tenga restos de comida por mucho tiempo.
- Puedes leer en el siguiente enlace consejos para lavarnos correctamente los dientes.
Y recuerda la visita regular al dentista para prevenir cualquier patología y mantener la salud oral. Especialmente la salud bucodental de los niños. Porque la sonrisa de los niños merece cualquier esfuerzo.
¡Disfruta del verano, descansa y sonríe ; ) !