Hoy 10 de marzo se celebra el día Mundial del Riñón. Pero, ¿Qué tienen que ver la salud oral y los riñones? -Pues mucho.
Antes de contestar a esta pregunta comenzamos recordándote un dato preocupante, y es que la salud renal de los españoles está empeorando. Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología el 15 % de los españoles ya sufre una enfermedad renal crónica. Por eso en su campaña de concienciación de este año nos recuerdan que hay que estar bien informados, aumentar los conocimientos para cuidar de nuestra salud.
Así que desde Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez, os contamos un poquito más de lo que sabemos con el deseo de ayudarte a proteger tu salud.
Estudios recientes han demostrado la estrecha relación que hay entre las bacterias que podemos tener en nuestra boca con diferentes enfermedades. Porque en salud, debemos hablar siempre de salud general, somos un todo. Lo que comemos es lo que somos, y todo lo que entra por la boca llega al resto del organismo. Así que si tenemos algún tipo de enfermedad oral, seguro que va a afectar al resto del cuerpo. Un ejemplo lo vimos en un blog anterior, en el que explicamos la relación entre la mala salud dental con la neumonía.
¿Qué relación hay entre la mala salud oral y los riñones?
La periodontitis, o inflamación de las encías, libera mediadores de inflamación que perjudican al riñón. Por otra parte, la acumulación de sarro y otro tipo de gérmenes que se alojan en dientes, lengua y tejidos blandos, los podemos tragar junto a la saliva. Así se multiplica el riesgo de tener una enfermedad crónica renal, ya que los riñones son uno de los filtros de nuestro cuerpo. En un estudio de la Universidad de California (EE.UU), demostraron que manteniendo unos dientes y encías sanos vamos a proteger también nuestros riñones. Cuanto más limpio tengamos nuestro cuerpo, menos haremos trabajar y sufrir a nuestros filtros. Un ayudante extra será el dentista, ya que te garantizará una limpieza profunda de boca completa.
¿Qué más puedes hacer para proteger tus riñones?
Además de tu visita regular a la clínica, aquí tienes unas pautas que te van a ayudar:
- Duerme lo suficiente. Tener un descanso y un sueño reparador es fundamental para que todo nuestro organismo funcione perfectamente.
- Cuida tu corazón, todo lo que afecta al corazón también afecta al riñón, porque su salud depende de la buena circulación sanguínea y la buena calidad de las arterias.
- Toma medicación y antiinflamatorios, sólo bajo prescripción médica y cuando realmente lo necesites. Ya que estos afectan de manera negativa a muchos órganos internos.
- Cuida tu alimentación, introduce en tu dieta alimentos antiinflamatorios, cómo el brócoli, la cúrcuma, frutas de temporada… Procura evitar la comida basura, o reduce su consumo para ocasiones puntuales.
- Mantén tu peso correcto, el sobrepeso daña directamente a tus riñones. Y es una de las causas de la hipertensión y la diabetes.
- Sigue todas las pautas que te dicte el médico, y cualquier duda, consúltasela.
Como siempre te recordamos: Cuidar de tu salud bucodental es más que cuidar tu sonrisa. «Tú nos importas, sonríe ;)»
CUIDAR TU SALUD BUCODENTAL ES CUIDAR TU CORAZóN | Odontic 27 septiembre, 2018 at 11:39 am
[…] las caries también son provocadas por patógenos que pueden llegar al corazón y a otros órganos vitales como los […]
Salud bucodental: diabetes y las enfermedades periodontales - Odontic 13 noviembre, 2018 at 1:59 pm
[…] ya que si no está adecuadamente tratada, puede afectar a la vista, al corazón, a los riñones y también afectar nuestra salud […]
Día Mundial de la Salud Oral - Clínica Dental Odontic 19 marzo, 2019 at 10:20 pm
[…] hablado sobre cómo el dentista puede ayudarte a prevenir la neumonía, cómo ayuda a mantener la salud de nuestros riñones, y que es una manera de cuidar nuestro corazón. Incluso que la salud oral tiene mucho que ver con […]