Cuidar la salud oral en tiempos de estrés

Cuidar la salud oral en tiempos de estrés

Hoy os queremos contar cómo cuidar la salud oral en tiempos de estrés.

Si os decimos que son tiempos complicados y angustiosos no aportamos nada nuevo; es obvio que la incertidumbre, el aumento de contagios, la falta de coordinación de muchos de los que dependemos y la crisis económica que empieza a afectar a nivel mundial son algunas de las cosas que, como poco, nos inquietan y preocupan. Por eso más que nunca debemos cuidarnos, porque eso sí depende de nosotros, cuidar de nuestra salud.

La boca también se resiente en tiempos de estrés

En los últimos meses hemos notado en consulta un aumento de los casos de roturas de empastes, de piezas dentales y de coronas. También hay un incremento de desgaste en piezas y de dolores por presión de las mandíbulas. Estos son provocados en muchas ocasiones por una patología denominada bruxismo.

La tensión acumulada durante el día provoca que los dientes rechinen o se aprieten de una manera inconsciente, y no solo durante las horas de sueño, muchos mantienen esa presión de manera inconsciente incluso estando despiertos. Sin darnos cuenta podemos estar en un estado de alerta constante, con todos los problemas que acarrea para la salud el estrés.

Por eso es imprescindible, cuidar la salud oral en tiempos de estrés.

Tu dentista puede ayudarte

Si despiertas con dolor en la cara o cabeza, sientes presión, inflamación o dolor de alguna pieza dental, o si notas cualquier molestia al cepillarte los dientes, si rechinas los dientes o los aprietas demasiado, pide cita en tu clínica dental.

Nunca minimices estos síntomas. Es necesario dar solución al origen de cualquiera de ellos antes de que deriven en un problema más complicado de solucionar. A veces la solución es tan sencilla como colocar una férula de descarga. Eso sí, hecha a medida y por un odontólogo.

El estrés es la causa de muchas enfermedades

Por la relación que existe entre la salud oral y la salud general, en Odontic by Dra. María J. Pérez revisaremos toda tu historia. Porque el estado físico y mental afecta directamente a nuestra salud bucodental.

Algunos consejos para aliviar el estrés

Cuidar la salud oral en tiempos de estrés.

  • Es fundamental mantener unos hábitos saludables de alimentación, de ejercicio y de descanso para mantener un organismo sano y equilibrado.
  • Además es necesario que reduzcamos las causas que pueden ser el origen del estrés. Por ejemplo, aunque nos guste mantenernos al día con las noticias y la actualidad, debemos ser razonables. No es necesario ver las noticias una y otra vez. Es mejor reducir el tiempo que dedicamos a atender malas noticias.
  • Hay que llenar la mente de cosas positivas, centrar la atención en las cosas buenas que tienes y disfrutarlas.
  • Tener expectativas realistas. Muchos han visto que le daban demasiada importancia a las cosas materiales. Quizás no necesitemos tantas cosas y es mejor disfrutar de más tiempo.
  • Estar en contacto con la naturalez. Las buenas energías y el aire puro son sanadores.
  • Dedicar tiempo a uno mismo y a la familia.
  • Mantener un entorno ordenado, limpio y acogedor.
  • Si disponemos de más tiempo, usémoslo para hacer cosas que nos ilusionen y emprendamos retos nuevos.
  • Escuchar buena música influye directamente en el estado de ánimo.
  • Gracias a la tecnología podemos mantener el contacto con amigos y personas que están lejos. Conectar con ellos y pasar buenos momentos puede ser muy animador.

Estos son algunos consejos para cuidar la salud oral en tiempos de estrés. Mantener la paz y una buena salud mental es fundamental para mantenernos sanos. Es importante vivir cada día de manera consciente. Disfrutar cada momento, alegrarse con las cosas que tenemos y no dejarnos arrastrarnos por las emociones ni por las malas noticias.