Cuidar la salud bucodental es proteger tu corazón. Sin duda la salud empieza en la boca, entre otras cosas porque somos lo que comemos. Por esta razón cada vez hay más conciencia de la manera en la que nos alimentamos y de la necesidad de visitar regularmente al dentista. A pesar de tanta información es preocupante que las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes entre la población española. Por desgracia aún son muchas las personas que no cuidan como debieran su corazón ni su boca.
Un estudio realizado por Mimocardio-Cuida tus Encías, proyecto de colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), de la que nuestra directora la Dra. María J. Pérez es miembro, arroja los sientes datos:
“En España, se estima que sólo el 14,8% de los adultos, entre 35 y 44 años, tendría las encías sanas, el 59,8% presentaría gingivitis y el 25,4% periodontitis, mientras que en personas mayores de 65 a 74 años, el 10,3% tendría las encías sanas y el resto padecería algún tipo de enfermedad (51,6% gingivitis y el 38% periodontitis). Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías. La prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad o el abuso del alcohol).”
Es necesario tener aún más conciencia de lo que implica cuidar nuestra boca. Por eso nuestro afán por informarte; creemos que la información será siempre un aliciente para que elijas cuidarte.
¿Por qué cuidar de la salud bucodental es proteger tu corazón?
- Una de las razones es que la gingivitis y la periodontitis afectan directamente al corazón.
Para entenderlo definamos qué son:
GINGIVITIS. Es la inflamación superficial de las encías que provoca a veces su sangrado, y que de no tratarse y solucionarse, puede dar lugar a una infección profunda llamada PERIODONTITIS. La cual no sólo afectaría a la encía, también al resto de los tejidos que sujetan el diente pudiendo provocar la pérdida de las piezas dentales.
Estas enfermedades son provocadas por bacterias y otros gérmenes que no se quedan en la boca. Estas se propagan por otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área de este y causan una inflamación. Lo que puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. Las bacterias bucales también pueden provocar apoplejía y arteriosclerosis (arterias obstruidas).
Además, las caries también son provocadas por patógenos que pueden llegar al corazón y a otros órganos vitales como los pulmones y los riñones.
Por estas razones es importantísimo aplicar una correcta higiene bucodental. Mantener unos buenos hábitos de limpieza. Lavarse los dientes después de cada comida, limpiando cada rincón de nuestra boca, usando hilo dental y consultando al dentista para que nos dé unas pautas correctas de higiene.
Por otra parte, si estás tomando medicación para el corazón, díselo a tu dentista, por la relación que existen entre este tipo de medicación y nuestras encías o piezas dentales; incluso por el tratamiento que se pueda necesitar.
Hay que destacar la profilaxis necesaria en todos los enfermos vasculares, antes de acudir a su cita con el dentista. Así como un buen manejo de los antiagregantes y anticoagulantes.
Cuida tu corazón cuidando también tu sonrisa ; )
Relación entre Salud dental y Alzheimer - Clínica Dental Odontic 30 enero, 2019 at 1:23 pm
[…] que pueden originarse por falta de una buena higiene y salud dental, por ejemplo puede afectar la salud del corazón, provocar neumonía incluso a enfermedades como el cáncer de […]