El síndrome de la apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño. Se debe a una interrupción temporal de la respiración de más de 10 segundos, que provoca un colapso denominado Apnea-Hipopnea del sueño.
Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, no se descansa bien y durante el día no se rinde como se debería.
Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y accidentes de trabajo. Además, puede provocar problemas de salud serios tales como dolor de cabeza, depresión, falta de concentración, pérdida de memoria, alteración de la libido, ictus, hipertensión, etc.
El tipo más común de este trastorno es la apnea obstructiva del sueño. En ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el tiempo que dormimos. Esto causa respiración superficial o pausas en el ritmo respiratorio.
Es necesario un tratamiento médico, porque la falta de calidad en el sueño es un serio problema de salud.
Recientes estudios aseguran que dormir mal puede aumentar las probabilidades de padecer Alzheimer. La apnea del sueño se vincula con unos niveles más altos de las placas y las proteínas características en el cerebro.
Puedes leer aquí la noticia completa.
¿Cómo saber si sufro de apnea del sueño?
El ronquido puede ser un indicativo de esta enfermedad, aunque no todas las personas que roncan sufren de apnea.
Otras síntomas pueden ser el sobrepeso, despertarse cansado por la mañana o manifestar sensación de ahogo durante el sueño.
Los antecedentes familiares y otros factores ayudarán al diagnóstico médico.
Tu médico odontólogo de confianza puede ayudarte a diagnosticar este problema.
¿Qué tratamiento escojo?
Si bien son muchas las opciones médicas que existen, tras años de investigación hemos logrado combatir la apnea de la manera más cómoda.
La Dra. María J. Pérez miembro de la SEMO, Sociedad Española de Medicina del Sueño, considera que la férula de Orthoapnea es el dispositivo intraoral, más recomendado dentro de los FAM-Férulas de Avance Mandibular.
Siempre es necesario un diagnóstico previo de la situación real de la apnea e hipoxia durante el sueño, para lo que se facilita al paciente un equipo para diagnóstico durante la noche, que lleva un registro preciso del número de apneas e hipoxias y el grado de saturación de oxígeno.
Su funcionamiento consiste en un adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche. De esta forma se facilita el paso del aire, eliminando así el ronquido y la apnea del sueño.
En la clínica dental Odontic, te prepararemos una férula Orthoapnea diseñada a medida, por eso se adaptará cómodamente a tu boca y evitará cualquier molestia.
Al ser totalmente personalizada permite todos los movimientos: apertura, lateralidad y avance. Puedes además beber agua mientras llevas el dispositivo puesto.
Varios estudios avalan el éxito del tratamiento.
Soluciona de la manera más sencilla tus problemas del sueño. Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace, por redes sociales o en nuestro número de teléfono 619 43 57 14.
En Odontic «tú nos importas» y sabemos lo necesario que es descansar bien. Por eso te ayudamos a sonreír ; )