Cada vez es más conocido que la vitamina D es muy importante. Aunque más que una vitamina, se considera una prohormona; esto es así ya que tras un complejo sistema de metabolización, termina de crearse bajo la piel con la influencia de la luz solar.
¿Por qué es tan importante la vitamina D para tu salud?
Prácticamente todas las células del cuerpo tienen un receptor para esta vitamina. Por lo que está implicada en la salud de todo el organismo. Así que es vital para: Mantener un corazón sano, la piel protegida, la tiroides regulada y las glándulas, como las mamarias, sanas. Es bien conocida su función para mantener la mineralización ósea, desde la formación del esqueleto durante el crecimiento hasta la vejez. Así la vitamina D es reconocida por mantener los huesos fuertes, incluidos los del sistema dentario.
Últimamente, en estos tiempos de Covid-19, se ha demostrado que la vitamina D es necesaria para mantener un sistema inmunológico fuerte.
Son muchos los estudios nacionales e internacionales que están relacionando el Covid-19 con alteraciones en esta vitamina. Ya se ha demostrado el papel regulador de la vitamina D en el sistema inmunológico para la eliminación de infecciones del organismo. Además se está relacionando su actuación como inmunosupresor, inhibiendo la liberación de citoquinas en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria.
Resulta paradójico que en España, el país del Sol, un 40 % de los adultos sufren carencia de esta vitamina. Déficit aún superior en la población mayor de 65 años, alcanzando al 80%.
¿Cómo obtener la Vitamina D?
la Dra. María J. Pérez nos asegura que la mejor manera de obtener esta vitamina, es a través de la alimentación. Vuelve a recordarnos la importancia de la buena dieta e incluir en ella fuentes naturales de Vitamina D.
Los suplementos de vitamínicos sólo deben tomarse bajo prescripción médica.
Alimentos ricos en Vitamina D
Pescados grasos como el salmón, el pescado azul, el atún, los crustáceos, los huevos, los hongos, la soja, el aguacate, los productos lácteos de calidad, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos como las almendras o las pipas de girasol. Estos son algunos alimentos que son fuentes naturales de vitamina D.
Encontramos grandes profesionales que se preocupan en ayudarnos a mejorar nuestra alimentación. Entre otros podemos encontrar a Juan Llorca y Melisa Gómez que comparten su experiencia para ayudarnos a mantener la salud a través de la dieta. Ellos han creado y compartido un excelente menú para 15 días, muy sencillo y para toda la familia, que nos garantiza los nutrientes necesarios y la aportación de vitamina D.
La mejor medicina vuelve a ser la prevención
Hábitos que debemos mantener a diario:
- Cuidar nuestra dieta, hacer ejercicio, salir a pasear al aire libre, dormir bien y proteger nuestra salud emocional.
- Además, debemos visitar regularmente nuestra clínica dental, ya que el dentista es uno de nuestros aliados para prevenir muchas enfermedades y también el coronavirus.
Rutinas sencillas que dependen de nosotros y nos hacen fuertes. Que nos preparan para afrontar los retos que se nos pongan por delante y los podamos vencer con la mejor sonrisa 😉