Diabetes y las enfermedades periodontales

Diabetes y las enfermedades periodontales

La asociación entre la diabetes y las enfermedades periodontales está claramente demostrada. Por eso, para seguir un buen tratamiento, la visita a la clínica dental es necesaria. Además es fundamental mantener buenos hábitos, entre lo que se se incluye una buena alimentación. Además, evitar el tabaco, tener  buenas rutinas de sueño y de ejercicio. Como escuchábamos hace tiempo en algunos anuncios: «Cuidarnos por dentro para que se note por fuera» 😉


Datos de la diabetes en España

Salud bucodental: diabetes y las enfermedades periodontalesEl 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de la población.

Es importante destacar que muchos desconocen que tienen esta enfermedad. Y es preocupante porque un diagnóstico tardío puede implicar complicaciones, ya que si no está adecuadamente tratada, bajo supervisión médica, puede afectar a la vista, al corazón, a los riñones y también afectar nuestra salud bucodental.

Es interesante destacar que un estudio realizado en una clínica dental  puede detectar si sufrimos esta enfermedad. Por lo que vuelve a ser el dentista un gran aliado en la prevención y el tratamiento de una seria enfermedad como es la diabetes.

Por eso en la Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez , hoy 14 de noviembre, en el que se celebra el Día Mundial de la Diabetes nos sumamos a la campaña de concienciación sobre esta enfermedad.


La diabetes y las enfermedades periodontales

Uno de los problemas más comunes de la salud oral vinculada a la diabetes es la enfermedad periodontal.

En los últimos años se está constatando que la asociación entre la diabetes y las enfermedades periodontales es bidireccional. Es decir, que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales (como la periodontitis) y que las enfermedades de las encías afectan negativamente a la diabetes, perjudicando incluso el control del nivel de azúcar en sangre (glucemia).

Los diabéticos pueden tener problemas en dientes y encías a causa del azúcar en sangre y saliva. Lo cual aumenta el crecimiento bacteriano en la boca.

Otros de los problemas en la boca causados por la diabetes, son aumento en la incidencia de caries, la afección conocida como «boca seca», candidiasis oral, infección y retraso de la cicatrización… Así como deterioro en el sentido del gusto.

Para ayudar a prevenir dichos problemas aconsejamos una vez más, un buen control del nivel de glucosa en sangre. Además del mantenimiento de una higiene adecuada de dientes y encías, y el control regular por su dentista habitual.


Si es diabético, préstele mucha atención a su salud oral.

Para conocer mejor qué es esta enfermedad puede acceder a esta página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).