Si hay algo que hace felices a los padres es la sonrisa de sus hijos. Hay pocas cosas tan bonitas como ver reír a un niño, por eso es una gran responsabilidad la que tenemos, cuidar la salud dental de los más pequeños. Así que una de las preguntas que más se hacen los padres es: ¿Cómo cuidar de la sonrisa de los niños?. Ya que además de cuidar sus dientes así protegemos su salud general. Pequeñas rutinas, buenos hábitos y la ayuda de tu dentista y odontopediatra serán claves para que crezcan sanos y felices.
Cuidar la sonrisa de los niños mediante la higiene correcta.
A los bebés se les puede limpiar las encías con una gasita limpia.
Cuando ya empiezan comer:
- Lavarle los dientes tres veces al día como mínimo, si es posible, después de cada comida.
Siendo el más importante el cepillado de la noche, antes de acostarse. Para limpiar bien los restos de comida y evitar la aparición de caries. - Elegir una pasta dental adecuada a su edad. El dentista puede recomendar cuál es la mejor que más le conviene según las características de su boca.
- Poner una cantidad de pasta del tamaño de un guisante, a partir de los dos años.
- Supervisar el cepillado, ayudarles a llegar hasta el rincón más pequeño, incluyendo la lengua.
Cuidar la sonrisa de los niños vigilando su alimentación.
Algo muy preocupante es la cantidad de azúcar que contienen los alimentos procesados, muchos de ellos dirigidos a nuestros niños. Presta atención a las etiquetas, fíjate en la cantidad de azúcar escondida que hay en alimentos. Muchas veces está escondida bajo nombres como sacarosa, sucralosa, glucosa, y otros muchos que pretenden confundirnos. Y a veces son el 80% de la composición del producto.
Deja las golosinas y los dulces para momentos muy puntuales.
Puedes preparar bizcochos y galletas en casa con harinas sanas y azúcar de abedul y además de estar delicioso le darás un alimento completo y sano. Y cuando puedan ayudarte en la cocina, los ratos de cocinar juntos, harán que sean aún más especiales.
Los zumos que sean naturales, los procesados contienen demasiada azúcar, especialmente los que contienen leche. Enséñale a disfrutar de las verduras y las frutas les ayudarás a tener buenos hábitos de alimentación y a mejorar su salud. Aumentarás sus defensas naturales y estarán protegidos de infinidad de enfermedades.
Necesitan estar muy hidratados, así que asegúrate que lleven siempre su botella con un agua de buena calidad.
Llevar a los niños al odontopediatra.
Llévalos a la clínica dental regularmente. Una clínica dental que cuente con un profesional odontopediatra. Ya os contamos lo importante que es la visita al dentista desde muy temprana edad.
Estudios recientes alarman de la cantidad de niños que sufren caries. Aunque estas se produzcan en dientes de leche, es necesario tratarlas, para que la infección no pase a los tejidos blandos y a las piezas permanentes subyacentes.
Cuanto antes acudas al odontopediatra para asegurarte de cómo cuidar su salud bucodental, mejor salud le regalarás los peques.