Los TCA son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico ante la ingesta de comida y una obsesión por el control de peso. Es preocupante el alto porcentaje de personas que sufren uno o varios TCA. Aunque siguen siendo las mujeres las que más los sufren, cada vez más hombres están siendo víctimas de este padecimiento. Son enfermedades graves que necesitan tratamiento, pero son difíciles de detectar. Porque los síntomas evidentes para el círculo cercano de la persona enferma tardan tiempo en dar la cara. Tu dentista y ACAB, la Asociación contra la anorexia y la bulimia te pueden ayudar, entre otras cosas, a detectar estos síntomas.
¿Cómo puede ser de ayuda tu dentista y tu clínica dental?
Tu dentista puede ser un gran aliado en la detección de los TCA, por la relación tan estrecha que hay entre la salud bucodental y la alimentación. En especial en los casos de anorexia y bulimia.
Es habitual que en estos pacientes se presenten enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
- Por una parte, una mala alimentación con carencias nutricionales afecta directamente a la salud bucodental. Puede ser causa de osteoporosis, lo que afecta a calidad de los dientes.
- Las encías también sufren y hay que recordar que la gingivitis es la principal causa por la que se pierden piezas dentales.
- Por otra parte, cuando hay vómitos frecuentes, el esmalte se daña, se erosionan los dientes y se altera su color. Incluso puede aparecer sensibilidad dental.
- Además, las glándulas salivales se inflaman, al igual que los tejidos de la boca. Lo que puede producir hemorragias bajo la piel.
- Se produce menos saliva por la alteración de la mucosa, y esa sequedad en la boca puede ser la causa de otras enfermedades. Ya que la saliva es una barrera protectora contra la placa bacteriana.
Como ya explicamos, la lengua es un medidor de nuestra salud, así que su aspecto seco, rojo y dolorido puede alertarnos de estas enfermedades.
La visita a la clínica dental puede detectar en sus primeras fases estas enfermedades.
Se puede ganar la batalla
Todos estos problemas derivados de los trastornos alimentarios se pueden tratar.
En España contamos con grandes profesionales que en su gran experiencia han conseguido ayudar a cientos de personas a tener una relación sana con la comida y con ellos mismos.
Es un trabajo de muchos con la implicación de todos los que rodean a un enfermo
El dentista, además de la detección, puede tratar los efectos que han causado en la boca. Lo que también ayudará a la recuperación completa del paciente.
Se puede rehabilitar el esmalte, poner carillas, fundas, corregir la sensibilidad dental… Y en caso de pérdida de piezas dentales es posible implantar nuevas una vez que estén sanas las encías.
Una recuperación de la imagen es ganar en autoestima y es un aliciente más para seguir en la lucha.
Aprender a sonreir a la vida es fundamental para mantener la salud. Por eso queremos ayudarte a tener una preciosa sonrisa que te ayude a afrontar cualquier tormenta y contribuir a que seas un poquito más feliz.