Visita a tu dentista para mantener la salud

Visita a tu dentista para mantener la salud

Recientemente hemos vuelto a escuchar en las noticias la importancia de la salud oral y de acudir regularmete al dentista. En una entrevista al Dr. Oscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, reconoce que, aunque la población cada vez se va concienciando más de cuidar su salud bucodental, aún estamos muy a la cola respecto a otros países en Europa.

 

Por qué acudir regularmente a tu dentista

Según sus palabras, no solo es necesaria una mayor conciencia para ir al dentista de manera regular, también hace falta un compromiso del gobierno para ayudar a los más desfavorecidos. Por ello, es necesaria la prevención y la regularidad en las visitas al dentista.

Desde nuestra clínica dental os recordamos constantemente que no tener una buena salud bucodental puede tener consecuencias muy graves para nuestra salud general. Ya que la boca es parte de nuestro organismo no se puede considerar algo independiente y por eso es necesario cuidarlo.

 

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación superficial de las encías, que provoca a veces su sangrado y que de no tratarse y solucionarse, puede dar lugar a una infección profunda llamada periodontitis.

La cual no sólo afectaría a la encía, también al resto de los tejidos que sujetan el diente y puede provocar la pérdida de las piezas dentarias. Estas enfermedades son provocadas por bacterias y otros gérmenes que no se quedan en la boca. Estas se propagan por otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo.

 

Enfermedades que pueden provocar

Problemas en el corazón

Así que cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área de este y causan una inflamación. Lo que puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. Las bacterias bucales también pueden provocar apoplejía y arteriosclerosis (arterias obstruidas).

Además, las caries también son provocadas por patógenos que pueden llegar al corazón y a otros órganos vitales como los pulmones y los riñones.

Diabetes

Puede afectar los niveles de azúcar, En los últimos años se está constatando que la asociación entre la diabetes y las enfermedades periodontales es bidireccional. Es decir, que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales (como la periodontitis) y que las enfermedades de las encías afectan negativamente a la diabetes, perjudicando incluso el control del nivel de azúcar en sangre (glucemia).

Los diabéticos pueden tener problemas en dientes y encías a causa del azúcar en sangre y saliva. Lo cual aumenta el crecimiento bacteriano en la boca.

Alzheimer

Hace años que se investiga sobre la posibilidad de que el origen del Alzheimer no sea una enfermedad, sino una infección. Esta teoría se ha reforzado al estudiar cerebros de personas fallecidas con esta enfermedad al encontrarse en todos ellos un patógeno que provoca la periodontitis crónica llamado ‘Porphyromonas gingivalis’.

Cáncer de mama

Los resultados que se han publicado en la prestigiosa revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, afirman que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia. Sobre todo en quienes son, o han sido, fumadoras.

Estas son sólo algunas de las enfermedades, pero hay muchas más que han demostrado su vinculación.

En la Clínica Dental Odontic siempre integramos la salud oral con la salud general. Como nos gusta decir: “La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo”.

Por lo que cuidar de tus dientes y encías es mucho más que cuidar de tu salud oral y de tu sonrisa.