El día 20 de marzo, Día Mundial de la Salud Oral, nos recuerda la importancia de mantener una buena salud bucodental. Una fecha que tiene como propósito promover hábitos saludables. Muchas veces hemos recordado que nuestra salud oral es más que una cuestión estética, de ella depende nuestra salud general. Mucho de lo que somos tiene que ver con lo que entra por nuestra boca, de ahí que se nos recuerde, por ejemplo, que somos lo que comemos.
La boca además, es la entrada de gérmenes y bacterias que hacen mucho más que estropear nuestra sonrisa. Además de afectar nuestros dientes y encías se propagan por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo y por eso afecta a todo nuestro organismo. Así nos lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La salud bucodental es esencial para la salud general»
Os hemos contado, en blogs anteriores, cómo el dentista puede ayudarte a prevenir la neumonía, cómo con su ayuda podemos mantener la salud de nuestros riñones, también cuidar nuestro corazón. Incluso que la salud oral tiene mucho que ver con diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo el de mama.
Por eso, una vez más nos recuerda el Consejo de Dentistas de España y la Fundación Dental Española: Pensar en mi boca es cuidarme.
¿Porqué se celebra el Día Mundial de la Salud Oral (DMSO)?
La Federación Dental Internacional comenzó a celebrar este día, cada 20 de marzo, para concienciarnos de la importancia de la salud de la boca. Son más de 100 países por todo el mundo que participan de esta iniciativa y son cada vez más los países que se implican. Aunque se espera que esta iniciativa poco a poco se extienda a todos los gobiernos, medios de comunicación y a todas las especialidades sanitarias. Aún así es fundamental que cada uno, individualmente, tenga conciencia de lo vital que es mantener el cuidado de nuestra boca.
El lema oficial para esta campaña en 2019 es «Di Ah: Cuida tu salud bucal«. En inglés «Say Ahh: Act on Mouth Health«, de ahí sus siglas: WOHD.
Cómo cuidar nuestra salud.
- Tomar conciencia de su importancia.
- Tener una buena alimentación. Elimina los alimentos ultraprocesados de tu dieta, limita el consumo de azúcares y harinas refinadas. Súplelos por alimentos integrales, legumbres y cereales de buena calidad.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras de temporada.
- Haz ejercicio regularmente.
- Descansa bien y duerme lo que necesites.
- Pasea por la naturaleza, estar en contacto con ella te ayuda a mejorar tu salud.
- Y por supuesto, acude a tu dentista a revisarte aunque no tengas ningún síntoma, la prevención es el mejor regalo que te puedes hacer.
Si cuidas tu sonrisa, tendrás más motivos para sonreír. Y en Odontic «tú nos importas» por eso te ayudamos a cuidarte 💙