Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia y de los tratamientos para el cáncer es la mucositis oral.
¿Qué es la mucositis oral?
Es la inflamación de los tejidos en la boca, también llamada estomatisis o esofagitis.
Esta inflamación produce incomodidad y en muchas ocasiones dolor, lo que provoca que el paciente tenga mucha dificultad para ingerir alimentos y bebidas. También puede afectar a lengua, encías y cualquier parte de la boca; aumentar la viscosidad en la saliva o provoca la sensación de boca seca. Incluso puede dificultar el habla y afectar directamente a la autoestima del paciente. Además se hace más proclive a infecciones en la boca locales y sistemáticas.
¿Cómo podemos ayudarte?
En la clínica dental Odontic contamos con una gran experiencia en el tratamiento para el cuidado y la recuperación de los pacientes que sufren de mucositis en cualquiera de sus escalas. Nuestro equipo médico recomienda una revisión temprana, si es posible antes del comienzo de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia; en este caso se garantizará un buen estado oral, para enfrentarse mejor a las pautas terapéuticas.
Si esto no es posible, se atenderán los procesos agudos de caries y periodontitis así como de los efectos secundarios (mucositis postquimio o radio). Siempre teniendo en cuenta la situación particular de cada paciente. Nuestros protocolos son personalizados, en función del tipo de quimioterapia empleado, tratamos los procesos dolorosos, con el láser de diodo y actualmente con la fotobiomodulación con la ATP38®.
Una gran recomendación es mantener una buena higiene durante todo el proceso de quimioterapia y acudir a una revisión temprana, para garantizarnos la ausencia de patologías que puedan agravarse.
En Odontic 😉 estamos muy sensibilizados con nuestros pacientes oncológicos, por esto la Dra. María J Pérez siempre ha colaborado en las campañas de detección precoz del cáncer oral, además, el pasado mes de octubre participó en el Primer Curso sobre el Manejo del paciente Hematológico y Oncológico en la consulta dental organizado en Salamanca, por la Fundación Alonso.
Sigue los consejos del oncólogo y mantén unos hábitos saludables
- Duerme lo suficiente, normalmente necesitará más horas de sueño de lo normal, porque es así como el cuerpo se recupera y se repara.
- Ten buenos hábitos de alimentación. Come frutas y verduras de temporada evita los alimentos procesados y el azúcar. Aumenta el consumo de cereales integrales y legumbres.
- Bebe mucha agua de buena calidad.
- No consumas refrescos ya sea que tengan gas o no.
- Prepara zumos de frutas naturales y de verduras. Sin duda, es una excelente manera de hidratarse y aportar vitaminas y minerales al organismo.
- Elimina el consumo de tabaco y evita el alcohol.
- Haz un ejercicio de manera regular siempre con las pautas que te indiquen los especialistas.
- Visita regularmente a tu dentista y sigue sus pautas para la higiene y el tratamiento desde casa.
Y RECUERDA: Los pensamientos positivos y la actitud son parte fundamental de la recuperación. Apóyate en los profesionales y en la gente que te rodea, porque una batalla en equipo siempre es más fácil de ganar.