La OMS (Organización Mundial de Salud) estableció el Día Mundial de la Seguridad del Paciente para que se conmemore cada día 17 de septiembre. Debido a esta iniciativa cada año se divulga información para cuidar la salud de las personas que necesitan atención médica.
Este año han escogido como lema: «Diagnósticos correctos, pacientes seguros».
Elegir este tema tiene como objetivo la concienciación de todos: Pacientes, personal sanitario, políticos… y recordar que la salud es un derecho fundamental para todo el mundo.
Y por supuesto, para mantenerla es vital un diagnóstico correcto. Sin duda es necesario averiguar el origen de un problema de salud para determinar el tratamiento y ofrecer la atención que necesita el paciente.
Del mismo modo, un incorrecto pronóstico, o un retraso en el mismo, impide un buen enfoque sobre el problema de salud y los resultados no serán los deseados. Así que un buen diagnóstico es el comienzo del éxito en el tratamiento. Por eso nos sumamos a la iniciativa de la OMS de recordar la importancia de un diagnóstico correcto para la seguridad del paciente.
La seguridad del paciente en nuestra clínica
Muchas veces recordamos que para Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez la seguridad del paciente es nuestra prioridad. Ante todo queremos cuidar a todos los que nos confían su salud. Por eso cuidamos hasta el más mínimo detalle para que se sientan siempre seguros.
Titulación y registros
- Somos un Centro polivalente con el Registro Número: 49-C251-0032. Autorización Sanitaria U.35–Anestesia y Reanimación. U.45–Cirugía Maxilofacial y U.44–Odontología/Estomatología
- Todo nuestro equipo cuenta con los conocimientos necesarios y la titulación requerida oficialmente para ejercer sus funciones.
- Además, es un equipo que está en formación constante para la aplicación y correcto manejo de la tecnología más avanzada que utilizamos en cada tratamiento de odontología.
- Contamos con 7 tipos de unidades láser diferentes, fotobiomodulación y terapia fotodinámica. Apostamos por esta tecnología para el mejor diagnóstico y tratamiento.
Por supuesto, al ampliar nuestra cartera para el servicio de Medicina Estética Facial como complemento al servicio de estética dental, también contamos con las atribuciones requeridas.
- Diploma de Especialista en Medicina Estética facial de la Dra. María J. Pérez.
- Autorización Sanitaria U.48 – Medicina Estética (Toxina Botulínica) y U.84 – Depósito de Medicamentos.
- Inscripción en la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética).
Higiene y limpieza
Comenzamos por la entrada a la clínica, en la que disponemos del dispensador CalzaClick® , con el que se colocan los cubre zapatos desechables para proteger el suelo de la contaminación de la calle.
Así mantenemos las salas higienizadas y se ayuda a que se mantengan como zonas bioseguras.
También contamos con la verificación y la certificación de calidad y seguridad más estrictos. Algunos de ellos otorgados por auditorías externas.
La higiene, la limpieza y la esterilización de las salas y de los instrumentos de trabajo, son la práctica diaria. Praxis a la que le dedicamos toda la atención para eliminar todos los gérmenes y microorganismos que se adhieren a las superficies. Algo fundamental para la seguridad del paciente.
Tecnología avanzada
Por otra parte la implementación de la tecnología láser en cada tratamiento odontológico permite que cada sesión sea cómoda y confortable ya que son tratamientos muy poco invasivos. Esto reduce el tiempo de recuperación y se minimiza el uso de antibióticos y antinflamatorios. Ya que algo que pone en peligro la seguridad del paciente es el exceso de medicación.
Las campañas de prevención también son fundamentales para el cuidado de la salud de los pacientes contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. Por eso participamos en todas las que nos es posible, además de las que compartimos por Redes Sociales y a través de nuestro Blog.
Algo que también nos ayuda con la prevención y el correcto diagnóstico temprano, es el Protocolo GBT. Como os contamos cuando lo incorporamos a nuestros servicios, es un sistema que lleva la limpieza y la higiene oral a otro nivel. Consigue la eliminación del sarro y del biofilm a través de una combinación precisa de aire, agua, temperatura regulada y polvo con base de eritriol. Así, además de una limpieza profunda, podemos diagnosticar cualquier tipo de caries o problema en las encías precozmente.
Como resumen podríamos decir que esta es sólo una muestra de la importancia que tiene para nosotros la seguridad del paciente.
Cuando entras en nuestras salas y lees «Tú nos importas, sonríe» es porque de verdad queremos cuidarte. Que te sientas seguro y tranquilo de que estás en las mejores manos. Porque nosotros seguimos trabajando cada día para la seguridad del paciente, y en apoyo incansable a la campaña de este año de la OMS: «Diagnósticos correctos, pacientes seguros».