Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica

Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica

El tratamiento del bruxismo con toxina botulínica y posicionadores kinesiológicos es un enfoque integral y muy eficaz. Por eso es uno de los tratamientos que implementamos en Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno funcional cada vez más común, caracterizado por el rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, especialmente durante la noche. Suele asociarse al estrés o a la ansiedad; pero independientemente de su origen, sus consecuencias pueden ser graves si no se trata adecuadamente: desgaste de piezas dentales, fracturas, sensibilidad dental, dolor mandibular, cefaleas, e incluso problemas en la articulación temporomandibular (ATM).

Así que, por la importancia de darle una solución desde su origen, en Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez abordamos el bruxismo de forma integral y personalizada. Para ello aplicamos las técnicas más avanzadas en odontología con herramientas diagnósticas de alta precisión, junto a tratamientos innovadores. De esta manera conseguimos los mejores resultados con los tratamientos más innovadores, que resultan cómodos para el paciente  y mínimamente invasivos.

Diagnóstico preciso: la base de un buen tratamiento

Por supuesto todo tratamiento efectivo comienza con un buen diagnóstico. Por eso en Odontic utilizamos Teethan, un sistema de electromiografía computarizada que determina el grado de contracción muscular de maseteros y temporales. Además de verificar los patrones de trabajo a derecha e izquierda.
Los dientes no aprietan solos, los distintos tipos de apretamiento acompañan a nuestra psique emocional.

Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica

Una vez realizado el diagnóstico se procede a la aplicación de Toxina Botulínica en el tratamiento del bruxismo.

Este tratamiento permite:

  • Disminuir la fuerza de mordida

  • Relajar la musculatura implicada

  • Reducir la presión que se ejerce sobre los dientes

  • Aliviar dolores asociados como el de mandíbula, cuello o cabeza

La toxina botulínica actúa de manera local, sin alterar otras funciones del cuerpo. Se trata de un procedimiento rápido, seguro y mínimamente invasivo, con resultados visibles prácticamente desde su aplicación.

En la captura podemos ver la disminución en la fuerza de contractura en el músculo masetero.

Efectos del tratamiento de uso compasivo de la toxina botulínica para el tratamiento del bruxismo.

Posicionadores kinesiológicos: estabilidad y protección

Para complementar y potenciar el tratamiento, diseñamos posicionadores kinesiológicos a medida. Estos dispositivos intraorales ayudan a:

  • Reeducar la función muscular

  • Evitar el contacto oclusal traumático durante la noche

  • Estabilizar la posición mandibular

  • Prevenir nuevos episodios de tensión

¿Sufres bruxismo? Te ayudamos a solucionarlo

Si te levantas con tensión mandibular, dolor en la cabeza o has notado que tus dientes están más desgastados de lo normal, puede que estés padeciendo bruxismo. En Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez  te ayudamos a corregir, detener el daño y a mejorar tu calidad de vida.

Pide tu cita, así analizaremos tu caso. Te daremos un diagnóstico completo y personalizado. Queremos cuidarte y que el tratamiento sea tan satisfactorio como los resultados. Por eso siempre aplicamos la tecnología más avanzada junto a los tratamientos más innovadores, para cuidar tu sonrisa. Porque: «Tú nos importas, sonríe ;)»