El tabaco daña la piel, lo habrás escuchado mil veces. Y no sólo daña la piel, es bien conocido que perjudica la salud general. De hecho se difunden constantemente noticias sobre enfermedades provocadas por el tabaco; además, desde el año 2003 las cajetillas de tabaco están obligadas a incluir mensajes de advertencia con imágenes impactantes que deberían inducir a dejar este terrible hábito. Así que es difícil entender la razón por la que cada vez haya más personas que fumen y que la edad de inicio sea muy temprana. Según los datos que ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud), 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años fuman. Por esta razón son tan importantes los días especiales que se conmemoran a nivel mundial para darle atención a lo importante que es vivir sin tabaco. Como lo es el Día Mundial Sin Tabaco. Ya que nos ayudan a parar, pensar y reflexionar sobre lo que hacemos.
Sin duda para vivir con salud hay que mantener buenos hábitos y nunca adquirir malos. Y en caso de tener que cambiarlos, ponte a ello porque puedes y te lo mereces. Te mereces vivir bien y tener buena salud.
El tabaco daña la piel
El tabaco daña la piel de diferentes maneras. Entre otras cosas favorece la formación de arrugas y grietas provocando una textura áspera. Reduce la hidratación haciéndola seca. Adquiere un color pálido, a veces grisáceo, se define como un aspecto macilento.
Además, dificulta la cicatrización y potencia la acción nociva del sol.
El motivo de todos estos efectos adversos es que el tabaco aumenta los radicales libres y estos comprometen la calidad de la piel. Reduce la capacidad antioxidante de la dermis. Merma la absorción de vitamina A. Y se alteran los niveles de elastina y colágeno.
Las manos también se estropean, ya que los dedos y las uñas se amarillean.
También estropea el cabello, lo reseca, lo hace quebradizo y pierde el brillo natural.
Recuerda que la composición de un cigarro incluye miles de sustancias químicas que perjudican directamente tu salud.
¿Puede causar cáncer de piel?
El consumo de tabaco puede provocar un tipo de cáncer denominado carcinoma epidermoide. De hecho los estudios de los últimos años han verificado el efecto del tabaco sobre el cáncer de piel. Hay el doble de pacientes fumadores con esta enfermedad. Definitivamente cuanto más se fume mayor riesgo existe de enfermar.
Fumar también está relacionado con otros tipos de cáncer. Por ejemplo hace justo un año, os contamos como el tabaco puede ser causa del cáncer oral.
Además aumenta el riesgo de padecer eccema crónico en las manos, psoriasis o hidradenitis supurativa.
Cuídate como te mereces
Te mereces estar bien por dentro y por fuera. Mirarte al espejo y ver la mejor versión de ti mismo. Por eso debes mantener unos hábitos saludables. Y si tienes que abandonar alguno malo, como dijimos al principio, déjalo. Si te resulta difícil cambiar tu estilo de vida empieza por un solo cambio. Solo uno hasta que lo consigas.
Primero identifica qué necesitas cambiar para mantener un estilo de vida saludable. Y de entre todos los cambios que quieras, empieza sólo por uno, el que te resulte más fácil. Cuando hayas dominado uno, ve a por otro, sin prisa. Así poco a poco irás construyendo un camino sencillo que podrás mantener de por vida.
Como resultado de dormir bien, alimentarte correctamente, hacer suficiente ejercicio tendrás también una piel saludable.
Y claro está que los años pasan y aunque vamos a envejecer mejor si nos mantenemos sanos, los efectos de la vejez nos van a ir alcanzando. Por eso también tenemos que incorporar rutinas de cuidado facial para retrasar los efectos negativos sobre la piel.
En Odontic podemos ayudarte
Para complementar nuestro servicio de estética dental incorporamos la Medicina Estética Facial. De esta manera conseguimos la armonización completa del rostro y contamos con tratamientos para el fotoenvejecimiento y cronoenvejecimiento de la piel, con los que tratamos arrugas estáticas y dinámicas.
Contamos con la última tecnología y los métodos más modernos, mínimamente invasivos y confortables. Entre ellos Hydrafacial, Dermapen 4, Waterlase Fractional, PleskR® y BioPRF.
Somos parte de la Sociedad Española de Medicina Estética – SEME. Siendo los primeros en afiliarnos en la provincia de Zamora. Contamos con su Sello U.48 de autorización sanitaria. Así que podemos ofrecerte todas las garantías para que sonrías.
Recuerda siempre que nuestro lema: «Tú nos importas, sonríe» es nuestra aspiración cada día. Queremos ayudarte a cuidarte, que tengas una piel bonita, sana y así tengas más motivos para sonreír ; )