Los alineadores dentales no son un accesorio de moda

Los alineadores dentales no son un accesorio de moda

Los alineadores dentales no son un accesorio de moda. Ni siquiera podemos elegir cuál ponernos según precio, modelo o diseño. Los alineadores dentales son un tratamiento odontológico, que sólo un odontólogo ortodoncista tras realizar un examen en profundidad decidirá qué sistema nos conviene. Debe comprobar entre otras cosas que todas las piezas dentales están sanas. Así que habrá ocasiones en las que se deberá mejorar la salud bucodental antes de colocar alineadores dentales.

Alineadores dentales

La ortodoncia transparente es un sistema de férulas plásticas, de una elasticidad y espesor específicos. Por ello se adaptan a la perfección a cada boca ya que son diseñados exclusivamente para cada paciente.
Una vez realizados y colocados correctamente en consulta se le darán pautas al paciente sobre el tiempo de uso, cuidado en casa y las revisiones regulares de control. Como resultado de seguir estrictamente las instrucciones se obtendrán los resultados deseados.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los alineadores dentales? 

Igual que cada férula es personalizada, también lo es el tiempo del tratamiento. Se determinará en función del problema de maloclusión dentaria y ósea de cada paciente.

¿Qué es un dentista?

A pesar de parecer una una pregunta obvia la respondemos porque a veces surgen dudas. Para ser dentista hay que cursar la carrera de Odontología. Esta consiste en una sólida formación médica. Es una profesión sanitaria con titulación que se consigue al terminar la carrera y contar con un número de colegiado que le asignará el Colegio Profesional de Dentistas de la región a la que pertenezca. Además, debe trabajar en una consulta médica con todos los materiales necesarios y tras haber obtenido todos los permisos y garantías. Ten siempre en cuenta que si le falta por cumplir alguno de estos pasos no es un dentista.

¿Puede un dentista realizar un tratamiento de ortodoncia?

No, porque para realizarlos es necesario complementar la carrera de Odontología con la formación en Ortodoncia. Así que aunque todos los ortodoncistas son odontólogos, no todos los odontólogos son ortodoncistas. El motivo es que la Ortodoncia es una rama de la Odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales. Así que para conseguir esta titulación hay que invertir varios años adicionales de estudios y formación específica. Por ello son los únicos autorizados para el diagnóstico de alineadores dentales y de esta manera ayudarnos a corregir la oclusión dental.

Un Ortodoncista nunca te recomendará alineadores dentales a través de internet

En resumen para obtener un alineador dental lo primero que hay que hacer es pedir cita en una clínica dental donde trabaje un Odontólogo Ortodoncista. Este profesional médico realizará un estudio profundo de la calidad de la salud bucodental. Entonces podrá recomendar el tipo de tratamiento con todas las garantías para la salud.
Por supuesto esto no se puede hacer a distancia. Es muy peligroso solicitar a través de internet el envío de mordedores o de alineadores para colocarlos con la guía de un tutorial. Y lo triste es que son muchas las personas que se han dañado la dentadura por confiar en este tipo de vendedores. Algunos hasta han perdido piezas dentales. De esto se han hecho eco las noticias a raíz de las muchas denuncias que han realizado cientos de afectados. Este es sólo un ejemplo de las noticias más recientes.
Así que volvemos a repetir lo que puede sonar a obviedad, si te piden que te hagas una foto con el móvil sonriendo y se lo envíes para que te valoren y entonces venderte un alineador dental, por favor, no lo hagas.

Equipo de Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez

Desde nuestros comienzos el objetivo a sido claro: Dar un servicio excelente a todos nuestros pacientes. Sabemos que esto implica una gran responsabilidad. Por eso en el equipo de Clínica Dental Odontic by Dra. María J. Pérez contamos con los mejores profesionales y además estamos en formación continuada.
Porque queremos cuidarte y que tu experiencia manteniendo tu salud dental sea siempre positiva. Que se cumplan las expectativas con las que vienes a visitarnos. Por eso seguimos fieles a nuestro lema: «Tú nos importas, sonríe» ; )